DAEM LANZA CÁPSULAS KINESIOLÓGICAS INCLUSIVAS PARA ABORDAR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

– Con lenguaje televisivo inclusivo, lengua de señas y pictogramas se abordan inéditas cápsulas de autocuidado

El Departamento de Educación de Curicó a través de la Unidad de Coordinación Técnica, en conjunto con los profesionales de la especialidad de kinesiología del Programa de Integración Escolar, elaboraron  la creación de inéditas  trece  cápsulas televisivas con lenguaje inclusivo para abordar las medidas preventivas y para el cuidado de los pacientes con  enfermedades respiratorias, bajo el contexto sanitario actual que serán difundidas por las plataformas digitales DAEM.

El lanzamiento oficial en las plataformas digitales, se realizó este 10 de julio, fue encabezado por la directora del DAEM Paulina Bustos y el alcalde Javier Muñoz,  contando  con la participación de los 15 kinesiólogos y kinesiólogas, además de dos profesionales intérpretes del lenguaje de señas  del Departamento de Educación de Curicó y el equipo de profesionales de la Unidad de Coordinación Técnica.

El alcalde Javier Muñoz recalcó que este material audiovisual estará disponible no sólo para las comunidades educativas, sino también al servicio de la comuna de Curicó “Quiero invitar a la comunidad curicana a que conozca y participe de este trabajo que ha preparado el departamento comunal de educación, con un equipo completo de kinesiólogos, porque hoy no solo estamos preocupados de la educación sino que también del estado de salud de cada uno de nuestros niños, y aquí se han elaborado una series de cápsulas que apuntan justamente a entregar herramientas para poder enfrentar las enfermedades respiratorias de nuestros alumnos y de nuestra comunidad en general, no solo los que participan de la Red Educativa Municipal sino que de nuestra comunidad en general. Creo que es un gran trabajo y una tremenda oportunidad que esperamos que cada uno de ustedes aproveche de buena manera”.

 Por su parte, la directora del DAEM, Paulina Bustos, agregó que el objetivo es abordar con claridad y con ejemplos precisos la prevención, detección de síntomas e intervención con un lenguaje inclusivo, agradeciendo además del staff de kinesiólogos del DAEM, además de las docentes especialista  Paola Amnstein y Abigail Iturriaga quienes colaboraron para incluir el lenguaje de señas en esta cápsulas televisivas e indicó que “Ya llevamos más cien días que esta pandemia ha azotado a nuestro país fuertemente, y quisiera hacerles algunas preguntas, a pesar de todo este tiempo tú estás seguro que te lavas bien las manos para poder prevenir el contagio? estás seguro que las mascarilla las estás usando bien? o tu casa la ventilas diariamente? ésta y un número importante de preguntas van a ser respondidas a través de un trabajo que se ha realizado con los profesionales kinesiólogos y kinesiólogas de la Red Educativa Municipal, que a través de una serie de cápsulas podrán dar respuestas a estas preguntas, con la finalidad de poder detectar y prevenir aquellas enfermedades de tipo respiratoria y también la prevención del Covid-19. En este sentido, el alcalde Javier Muñoz nos ha solicitado que el equipo de kinesiólogos y kinesiólogas del Departamento de Educación pudiesen entregarnos una serie de orientaciones que puedan dar respuesta a esta problemática”.

Finalmente, el coordinador de los kinesiólogos y kinesiólogas del DAEM, Francisco Córdova manifestó que este material busca aportar en el proceso de educación y participación de la comunidad con el fin de que adquiera los conocimientos, actitudes y hábitos para la promoción y defensa de la salud de la comuna de Curicó.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button