Concretan traspaso de jardín infantil “Los Patroncitos” al DAEM de Curicó

Recinto ubicado en el sector surponiente. Alcalde Javier Muñoz destacó que se está cumpliendo con el compromiso asumido con el gremio y toda la comunidad educativa, cuando el Hogar de Cristo anunció su cierre.

Bajo estrictas medidas sanitarias, se realizó la firma del convenio de traspaso que deja al jardín infantil “Los Patroncitos” bajo la tutela del municipio de Curicó. La actividad se llevó a cabo en dependencias del propio centro educacional ubicado en el sector surponiente de la ciudad. Cabe recordar que el jardín infantil y sala cuna “Los Patroncitos”, inició su funcionamiento en marzo del 2004 bajo el alero de Junji a través de la modalidad de Transferencia de Fondos (VTF) con la Fundación Hogar de Cristo hasta el 2020. En tal contexto, a fines del año pasado la citada fundación anunció que dejaría la administración, lo que provocó la molestia de la comunidad educativa. Fue entonces que el alcalde se comprometió a darle continuidad a dicho servicio. “Hace ya varios meses atrás, cuando nos enteramos que el jardín Patroncitos podía cerrar, que era administrado por al Hogar de Cristo, nos preocupamos y nos comunicamos con el equipo de trabajo de acá, eran 17 personas que trabajan en este establecimiento educacional y también era preocupante desde el punto de vista laboral. Muchas familias que han confiado por años en este establecimiento de forma tal que hoy podamos decir que el jardín infantil Patroncitos va seguir funcionando, va a ser parte de la familia municipal del DAEM, de los jardines VTF a través de nuestra Red Educativa Municipal y nosotros contentos, porque uno de los ejes de nuestra administración municipal es fortalecer el ámbito de la educación y obviamente, que tomando estos pequeñitos desde temprana edad para nosotros es una oportunidad de seguir contribuyendo en este gran objetivo que ha sido fortalecer y potenciar todo el ámbito de la educación”, subrayó el propio jefe comunal tras la firma del aludido convenio. 

ACOMPAÑAMIENTO

La Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) acompañó el proceso de traspaso del establecimiento desde la Fundación Hogar de Cristo al municipio. De esta forma, se asegura la continuidad de la atención del jardín que funciona desde el 2004. “Estamos súper contentos por la continuidad del servicio educativos, para los niños y las niñas, sabemos que todo sucede en la primera infancia y el no tener este abordaje para los 96 niños será muy complejo como panorama para Curicó, por lo mismo nosotros siendo un ente técnico en materia de educación parvularia y teniendo las voluntades que hemos tenido del municipio y las coordinaciones, es que estamos conformes y por supuesto queremos contribuir siempre desde el apoyo técnico, nutricional  y educativo a que este proyecto siga generando nuevos cimientos”, subrayó al respecto la directora regional (S) de Junji, Carolina Alegría. 

AGRADEMIENTOS

Por su parte, el dirigente sindical Marcos Herrera, también tuvo palabras de agradecimiento para el propio alcalde, por el trabajo que a la larga permitió garantizar la continuidad de dicho establecimiento. “Súper contento por el equipo que hoy pasan a ser parte del DAEM. Gracias al alcalde que desde el primer minuto nos tomó atención. Ya se está contemplando la matrícula así que estamos contento señor contento, como diría el Padre Hurtado”, dijo.

CÁPSULAS EDUCATIVAS

El jardín infantil cuenta con una capacidad de atención para 96 niños y niñas, desde los 84 días hasta los cuatro años de edad, en un horario de atención que en tiempos normales que va desde las 8:00 hasta las 19:00 horas. Cabe destacar, que en esta etapa de pandemia el funcionamiento será a través de cápsulas educativas y la entrega de material didáctico, preparado por los profesionales del jardín infantil para el desarrollo de experiencias educativas en el hogar. Asimismo, señalar que una vez al mes se hace entrega de una canasta de alimentos para los párvulos. 

La Municipalidad de Curicó se transformó de inmediato, a través de esta firma, en el responsable del funcionamiento del jardín infantil que atiende a más de 96 párvulos hasta los cuatro años. Como sostenedor es el encargado de la administración en general, lo que se podrá financiar con los recursos proporcionados por Junji, cuya ejecución se podrá realizar según el manual de transferencias vigente de la Junta Nacional de Jardines

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button